Translate

sábado, 20 de julio de 2013

Evaluación de la calidad de carreras virtuales universitarias en función a tutores, estudiantes y contenidos a nivel nacional e internacional

Una aproximación al análisis de los aportes de la educación virtual en la formación superior de calidad.


Compartimos las ideas de Tunnermann (1999) cuando afirma que: “La educación superior y la Universidad como parte de ella, debe ser capaz, como lo ha señalado Henri Janne, de llevar a cabo la permanencia de la educación a su nivel. Y advierte: “La necesidad es tan urgente que si la universidad fallara en esta nueva misión surgirán sustitutos funcionales para hacer lo que ella no habría sido capaz”.

Continua diciendo  que: “se repite con frecuencia, que las universidades nada podrán hacer frente a estas nuevas responsabilidades si no hechan mano de la moderna tecnología educativa, de modo especial de los métodos de educación a distancias. Pero también se argumenta que no es conveniente  que toda la educación permanente sea “a distancia”. La presencia en la universidad de esta población adulta y madura, con toda su experiencia vital, puede ser un valioso ingrediente  enriquecedor de la vida universitaria  que no debe desaprovecharse”.

La internalización de la educación  y la misión de las instituciones de educación superior (IES), nos presenta un gran desafío ¿cómo lograr que más personas tengan acceso a una educación superior de calidad?, el uso de la tecnología se convierte en una alternativa viable para acortar distancia, superar las limitaciones de tiempo, lograr formar más estudiantes con el presupuesto existente, todo esto sin socavar las exigencias académicas, el logro de los objetivos, el desarrollo de competencias y la demostración de capacidades establecidas en el currículo.

 Según del Director del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones (CIDITIC) Ramfis, M. (2013): “La educación virtual ha transformado a nivel de pregrado y postgrado la manera en que el estudiante pueda recibir sus cursos a distancia sin estar físicamente en el aula de clases.  

Esta ventaja que nos da la tecnología de la información y las comunicaciones hace que cada día más se acrecenté esta forma de educación debido a que los estudiantes no pueden trasladarse al centro de educación superior ya sea por trabajo, distancia en el hogar hacia una región (provincial o país). 

 Los cursos virtuales utilizan videos, foros, chat, wiki, herramientas donde están alojados los cursos (por ejemplo en una plataforma como Moodle) donde el estudiante podrán aprender y realizar sus actividades, por lo que la educación virtual es una alternativa para los centro educativos de educación superior, institutos y de universidades corporativas para la formación del individuo”.

 El 28 de octubre de 2011, se aprueba en Panamá  el Decreto 949 "Por el cual se reglamenta el funcionamiento de universidades e instituciones de educación superior a distancia  y la implementación de planes y programas de estudio a distancia", forma jurídica que justifica la implementación de las TIC´s en el desarrollo de las carreras semipresenciales y a distancia.

 De acuerdo al Ing. Fuentes (2013): “se puede afirmar que la educación virtual ha contribuido con grandes aportes, como por ejemplo, acorta distancias, genera y procura una participación más activa del estudiante, ya sea a través de herramientas tecnológicas o plataformas. Igualmente ha contribuido a generar mejores formas de contacto y metodologías tanto de enseñanza como de aprendizaje.

El docente por una parte debe realizar una planeación de su curso con elementos importantes (forma de contacto entre los participantes, herramientas de comunicación, actividades de aprendizaje, etc.) y por otra parte, el estudiante debe establecer la forma de interacción con el medio que le permite consultar contenidos, al docente y a sus compañeros.

En el aspecto de la distancia, ha permitido que muchos profesionales logren formarse en diferentes universidades e institutos de clase mundial, y ha permitido establecer una oferta tanto 100% en línea como semipresencial. Acceder a expertos de gran renombre y experiencias es un aporte de gran valor en la educación virtual y ha permitido que muchos programas se modifiquen para llegar a un número considerable de estudiantes".

 

Referencias Bibliográficas

Libros

Bernal, J. B. (2009). Universidad, Globalización y Heterogeneidad institucional.   Panamá: UDELAS.

 
Tünnermann B., C. (1997). La Educación Superior frente al cambio. Costa Rica: EDUCA/CSUCA.

 

Diccionarios

 Diccionario de la Lengua Española (RAE). (2001). España: ESPASA LIBROS, S.L.U.

 

Papers consultados

 Águila Cabrera, V., (2005).  El Concepto calidad en la Educación Universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Consulta al sitio http://www.rieoei.org/calidad7.htm, el jueves 3 de julio de 2013.
 

 

 

2 comentarios:

  1. La Tecnología debe ir de la mano de una buena educación, formar profesionales es un deber de cada Educador, dotar de herramientas necesarias así sea al más pobre que acuda a su escuela, como el más intelectual que desee seguir educándose.
    En nuestro país, la educación no llega a todos como debería ser. Existen lugares de mayor pobreza que requiere por parte de nuestros gobernantes programas de planificación y mejoramiento continuo en centros educativos que son de difícil acceso. La tecnología no llega a esos lugares. Estudiantes que reciben educación a la vieja usanza, nunca han visto ni conocen lo que es la tecnología necesitan de aportes por parte de todos para que puedan integrarse a la sociedad y contribuir a fortalecer al país como grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  2. INNOVADORAS DESARROLLAN EL TALENTO HUMANO

    Para que las personas se sientan bien y seguras en lo que realizan, es necesario ciertos elementos como: poder utilizar sus capacidades y talentos, tener un buen clima organizacional, recibir diversas motivaciones (salariales, bonificaciones por el logro y exitoso trabajo, capacitaciones en donde pueda desarrollarse y crecer profesionalmente, entre otros más existentes). Además la inducción es importante para que el nuevo colaborador esté seguro para donde va.
    Para que tanto la empresa, como los colaboradores logren juntamente ser competitivos, deben aliarse para buscar estrategias innovadoras que brinden un aporte significativo en beneficio de la organización.
    Pienso, que es importante estar constantemente, revisando y planificando nuestros objetivos, metas y retos, para que nuestras fortalezas y oportunidades nos mantengan con éxito. Debemos evitar que las debilidades y amenazas, controlen o presionen a la organización.
    Los gerentes, administradores, jefes de Recursos Humanos, psicólogos y demás, deben promover y motivar el desarrollo integral de nuestro personal, de manera que se pueda construir talentos humanos que trabajen en equipo con un fin en común.

    ResponderEliminar